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Tren de Pasajeros
 


Análisis de Factibilidad del Plan Mesoamericano de Desarrollo Ferroviario

 

ANTECEDENTES

Los sistemas ferroviarios de Centroamérica, se encuentran prácticamente abandonados. El modo ferroviario perdió vigencia ya desde la década de los 80´s y Centroamérica hoy día depende de su red vial, la cual es bastante afectada por los desastres naturales, con el consiguiente impacto económico y social. La mayor parte del sistema ferroviario en la región es de vía de trocha angosta de 914 mm, que operaba principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras. En Costa Rica operaba en 1,067 mm. Solo Panamá y México tienen funcionando el ferrocarril como modo de transporte, para el caso de Panamá para carga interoceánica y para el caso de México, carga y transporte de personas.

Sin embargo, hoy día, el Gobierno de El Salvador se encuentra promoviendo la reactivación del sistema ferroviario nacional, con la finalidad principal de brindar una apropiada conectividad intermodal al Puerto de Acajutla y al nuevo Puerto de La Unión, que entrará en operación en el año 2009. El proyecto comprende la reutilización, en la medida de lo posible, de los terrenos del actual sistema y el trazo y construcción de una nueva vía de trocha estándar, a fin de contar con un sistema eficiente que permita buscar en el presente, no solo la reconexión con el sistema ferroviario de Guatemala y Honduras, sino también, estandarizar su flota de equipos para que ésta resulte operativamente viable con los ferrocarriles de Norte América, en el marco del CAFTA y el Proyecto Mesoamérica, como parte esencial del proyecto de convertir a El Salvador en un Centro Logístico de Distribución Regional.

 OBJETIVOS

  • Modernizar la infraestructura de los sistemas ferroviarios nacionales a través de nuevos modelos de gestión, que permitan ofrecer servicios modernos, eficientes y seguros, integrándose al sistema logístico multimodal de la región.
  • Rehabilitar el sistema ferroviario guatemalteco, hondureño y salvadoreño, con infraestructura y superestructura apropiada, para aprovechar las ventajas del Plan Puebla – Panamá (ahora proyecto Mesoamérica), brindando conectividad de modalidades de transporte a los Puertos de La Unión, Acajutla, Cortés, Barrios, Santo Tomás y Quetzal.
  • Incorporar al sector privado en el desarrollo, operación y explotación del negocio de transporte ferroviario en los países de la región centroamericana.
  • Contar con una alternativa de transporte eficiente, seguro y de bajo costo.
  • Contribuir a generar ahorros para el Estado, en el costo de mantenimiento en la infraestructura vial.
  • Contribuir a preservar el medio ambiente.

ALCANCE

Este estudio se encuentra orientado a establecer la Factibilidad del Plan Mesoamericano de Desarrollo Ferroviario, en el contexto regional de Centroamérica, con México y Panamá.

El estudio consta de dos partes:

  • Componente 1: Determinación de la factibilidad de la rehabilitación del ferrocarril en cada uno de los países de Centroamérica, (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) considerando la demanda interna y regional de carga y pasajeros.
  • Componente 2: Definición del corredor del Ferrocarril Mesoamericano, desarrollado por etapas de acuerdo con la conectividad intercentroamerica con México y Panamá, así como también la factibilidad de la conectividad interoceánica por medio de líneas ferroviarias.
  • Componente 1: Determinación de la factibilidad de la rehabilitación del ferrocarril en cada uno de los países de Centroamérica.

El consultor deberá determinar la factibilidad de rehabilitar los sistemas ferroviarios de cada uno de los países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Con este fin deberá considerar los siguientes aspectos en cada uno de los países, debiendo desarrollar los siguientes puntos:

  • Diagnóstico.
  • Análisis de demanda.
  • Análisis y evaluación de los costos de rehabilitación y de construcción.
  • Costos de explotación.
  • Impacto Ambiental y Social.
  • Evaluación financiera y económica.

Componente 2: Definición del corredor del Ferrocarril Mesoamericano, desarrollado por etapas de acuerdo con la conectividad intercentroamerica con México y Panamá, así como también la factibilidad de la conectividad interoceánica por medio de líneas ferroviarias.

El consultor tomando en cuenta los flujos de mercancías entre los países de la región, México y Panamá, así como los generados por las oportunidades de los Tratados de Libre Comercio, del Proyecto Mesoamérica y el tráfico interoceánico en tránsito, considerando además, las inversiones necesarias para su operación, deberá identificar el o los corredores ferroviarios que integren El Sistema Ferroviario Mesoamericano, basado en los indicadores económicos-financieros, proponiendo etapas de desarrollo de aquellos que posean las mayores potencialidades de insertarse eficientemente en la cadena logística del comercio internacional por su conectividad internacional.

De las etapas de desarrollo del Sistema Ferroviario Centroamericano, el consultor deberá elegir la etapa que presente las mayores potencialidades de factibilidad e integración regional, desarrollando para ella los siguientes aspectos:

  • Plan de inversiones por país.
  • Determinación del Modelo de Gestión Ferroviario.
  • Plan de Acción.
  • Otros aspectos a considerar:
    • Políticas macroeconómicas en materia de desarrollo del sector transporte de los diferentes gobiernos;
    • Aspectos políticos, institucionales, económicos y financieros que puedan afectar la factibilidad;
    • Aspectos de facilitación comercial, portuaria y aduanera, etc.

 

Plazo

El plazo establecido para el desarrollo de esta consultoría es de ocho (8) meses calendario, contados a partir de la emisión de la orden de inicio por parte del Banco.

Ejecución

Se contratará una firma consultora de conformidad con las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (Documento GN-2350-7).

El Consultor debe proponer un mecanismo de trabajo de intenso diálogo, información, comunicación y retroalimentación con la contraparte indicada en este caso con las autoridades designadas por cada país. Tal mecanismo deberá permitir una identificación eficiente y exhaustiva de alternativas viables, y sus posibles consecuencias, de manera que se pueda afinar y agilizar la toma de decisiones.